21 Dic Compostela, una marca global reconocida
Jesús Chenel, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre
Lejos quedan ya aquellos años 60 en los que un alcalde «visionario» proponía en Madrid, ante el Ministerio de Vivienda, la creación de un polígono industrial en Santiago de Compostela. Un polígono que, tras años de proyectos, de obras, de puesta en marcha, de asentamiento de empresas, al principio dubitativas, después con fuerza y finalmente logrando una total consolidación, se convirtió en un referente en Galicia.
El polígono del Tambre, junto a las actuaciones en funcionamiento de Boisaca y Costa Vella, las que están en ejecución en A Sionlla y otras en planificación como Formarís, sumarán más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo empresarial. Y eso que en Santiago nos hemos pasado muchos años sin oferta, con fuga de inversiones y proyectos.
Qué decir de ese intangible que aporta el nombre de Santiago. Un Camino milenario, que en los últimos años ha conseguido hacerse un hueco en el turismo internacional. Compostela es una marca reconocida a nivel global y, en este sentido, los proyectos empresariales vinculados a nuestra ciudad tienen un plus que abre puertas en todo el mundo.
Debemos tener a disposición de las empresas suelo industrial. Ellas serán las que ocupen esos espacios, las que, en momentos en que todas las Administraciones están ajustando, retomen la senda del crecimiento y de la creación de empleo. Nuestra labor es poner los mecanismos e incentivos que hagan nuestra ciudad y nuestro suelo aún más atractivos.
Si hacemos un pequeño ejercicio de cálculo, consideramos la superficie actual en funcionamiento (unos dos millones de metros cuadrados), unido al número de empresas (más de 450) y unos 6.000 trabajadores, y la extrapolamos a la superficie prevista, casi otros dos millones, obtendremos una imagen del potencial del área de Compostela.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/12/21/0003_201112G21P33992.htm