20 Feb El PSdeG exige medidas para garantizar la «transparencia» en el Igape
El PSdeG reclama a la Xunta que informe del resultado de las investigaciones del Igape sobre las conductas irregulares de sus directivos y que explique las «supuestas medidas» que «garantizarán la transparencia y legalidad en las actuaciones del ente». El socialista José Luis Méndez Romeu registró una iniciativa parlamentaria, en la que pide datos sobre las «conductas irregulares, deshonestas o de conflicto de intereses» de cargos implicados en «irregularidades» en el ente, dependiente de la Consellería de Economía.
En concreto, el socialista exige «toda la información» sobre contratos y ayudas otorgadas por el ente desde 2009 a las empresas Laboratorios Asociados Nupel, Procesoil, Valorización de residuos gallegos, Galimed Trata, Vector Digital SL, ABH Consultoría, Albromat Servicios Integrales y Fundación Porto de Vigo.
En este sentido, pide explicaciones sobre las «supuestas medidas» que está tomando el Gobierno gallego para «garantizar la transparencia» de las ayudas dadas por el Igape», al tiempo que censura la «pasividad» de la Xunta frente a una «sucesión de escándalos».
Méndez Romeu recuerda que ya hay 14 cargos del Igape imputados y que uno de ellos «dio una subvención de 7 millones a empresas de su mujer». Además, la Fundación de la Autoridad Portuaria de Vigo, bajo la presidencia de Corina Porro, «recibió 200.000 euros para no hacer ninguna actividad». El diputado socialista reclama los informes internos del Igape que «avalaron la externalización sin concurso del área internacional de ente, el cierre de las oficinas en el exterior, el despido de personal y los costes derivados de estas operaciones». Ante estas cuestiones, Méndez Romeu critica el «desmantelamiento» de la red internacional del Igape que «fue eliminada, el personal despedido y las oficinas cerradas». Por último, advierte de que esta situación provoca que el Gobierno gallego «tenga que pagar el alquiler de oficinas como la de Miami», un espacio que «costará 6.000 euros al mes hasta 2013».