El Igape pagó siete meses de alquiler del local de China tras despedir al personal

En Miami deberá seguir abonando un arrendamiento hasta noviembre de 2013

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) pagó el alquiler de su oficina en Shanghái durante siete meses tras despedir a todo su personal el 31 de mayo y carecer por tanto de actividad. Este arrendamiento se suma así al que desde la misma fecha paga en Miami el organismo dependiente de la Consellería de Industria, que por contrato deberá seguir abonando dicho alquiler hasta noviembre del 2013, o en caso contrario hacer frente a todo el importe pendiente de una sola vez.

Como en el caso de la ciudad estadounidense, el Igape decidió cesar su actividad en el local de Shanghái pese a que el contrato seguía vigente y a que estaba prevista la continuidad de la acción comercial en la ciudad china con un nuevo equipo, ahora gestionado por la Confederación de Empresarios de Galicia, encargada de poner en marcha una red de 14 oficinas comerciales internacionales de promoción de la economía gallega, percibiendo por ello 18 millones de euros en cuatro años.

Aunque los despidos se llevaron a cabo, el instituto contrató en China a una auxiliar, que según reconocen fuentes de la Administración gallega, respondía al teléfono y daba explicaciones sobre el futuro proyecto de representación comercial, que debería haber arrancado en el último trimestre del año pasado, sin que lo haya hecho hasta ahora.

Una solución similar se adoptó en la oficina de Miami, por la que el Igape paga 6.190 dólares al mes, más otros cinco mil en servicios (luz, agua, teléfono, Internet) y mil a la semana para el pago de la persona que esporádicamente atiende el local.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/02/03/igape-pago-siete-meses-alquiler-local-china-tras-despedir-personal/0003_201202G3P11992.htm