El Concello rechaza compensar a los dueños de Pocomaco por mantener los viales 38 años

El concejal de Urbanismo no descarta «ayudar» a los propietarios de las parcelas

El Ayuntamiento no considera que tenga obligación de compensar a los propietarios de parcelas de Pocomaco, que durante 38 años asumieron el coste de mantener los viales, competencia del Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, responsabiliza al promotor de no haber cedido las calles interiores y zonas verdes del parque empresarial. El edil se muestra abierto a dialogar y no descarta «ayudar» a los titulares de las fincas: «Nos sentamos y escuchamos a todo el mundo». Fernández Prado asegura, en alusión al anterior Gobierno local, que quiere dedicarse «a asuntos del presente y del futuro y menos del pasado»

El Ayuntamiento rechaza compensar a los propietarios de las parcelas del polígono de Pocomaco por asumir el mantenimiento de los viales durante 38 años, tarea que correspondía al Ayuntamiento, al que se deberían hacer cedido las calles y zonas verdes. El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, no considera que el Concello tenga obligación de asumir una compensación a los empresarios afincados en Pocomaco y atribuye la responsabilidad al promotor por no ceder las calles interiores cuando se construyó el polígono. «Todo promotor tiene la obligación de ceder los viales antes incluso de construir y eso nunca se hizo», sostiene el titular municipal de Urbanismo.

Fernández Prado critica que la cesión de estos espacios al Concello no se haya hecho en cuatro décadas y que haya que solucionar ahora esta irregularidad. El concejal manifiesta, en alusión a las políticas del anterior Gobierno municipal: «Me gustaría dedicarme a asuntos del presente y del futuro y menos del pasado».

El edil de Urbanismo matizó que, aunque el Ayuntamiento, defiende, no tenga por qué resarcir a los titulares de las fincas de Pocomaco por asumir los costes del mantenimiento de los viales, no descarta ayudar a los empresarios afincados en el polígono. «Otra cosa es que podamos ayudarles como ayudamos a todos», apunta Fernández Prado. El concejal abogó por el diálogo con los titulares de los terrenos del polígono, que acordarán ceder la titularidad de los viales al ayuntamiento el próximo 8 de marzo en junta general. «Nos sentamos y escuchamos a todo el mundo», garantizó el edil en referencia a los miembros del actual Gobierno local.

Las calles y zonas verdes del polígono que el Concello reclama ahora, dentro del nuevo plan general, suman 256.000 metros cuadrados. El presidente de la comunidad de propietarios, Juan Manuel Villar, aseguró que el mantenimiento de los viales es «caro» y recordó que, entre las obras recientes para mantener en buen estado los viales, los propietarios asumieron los costes de la retirada de báculos de las farolas y de luminarias antiguas, que se sustituyeron por bombillas de bajo consumo.

Los propietarios estudian las formas en que pueden recibir compensación del Ayuntamiento por haberse hecho cargo del cuidado de las calles interiores y zonas verdes de Pocomaco cuando era competencia municipal. Los dueños de las parcelas buscarán, además, lograr una garantía de que los espacios que ahora cederán a la Administración municipal vayan a seguir en el mismo estado de conservación que durante los 38 años en que los propios titulares asumieron el mantenimiento.

La situación en que permaneció el polígono desde 1974, año en que finalizó la urbanización, es irregular y única en Galicia. Los viales se ceden a las Administraciones municipales cuando se promueve un parque empresarial para que se encargue del mantenimiento de estas zonas, mientras que ninguno de los Gobiernos municipales de A Coruña desde la creación del polígono reclamó la cesión de los viales para hacerse cargo de su conservación. El presidente de la comunidad de propietarios del polígono apunta, en relación a la demora en la cesión de los espacios que ahora reivindica el Ayuntamiento: «Como nació por una iniciativa privada, nadie tuvo prisa en hacerse cargo de esto».

Los propietarios de las parcelas de Pocomaco denuncian, además, el trato recibido en los últimos años. «Nos hemos sentido bastante perjudicados», asegura Juan Manuel Villar en relación a las infraestructuras del polígono. El presidente de los propietarios de Pocomaco recuerda que sufrieron insuficiencia en la red de saneamiento para captar las aguas fecales y de la lluvia que se generan en la zona y que convergen en el parque.

La construcción del barrio de Novo Mesoiro y del polígono de Vío generó también problemas en la zona del parque empresarial. El Ayuntamiento optó finalmente por ampliar, hace dos años, la capacidad de las conducciones para evitar las molestias en a los instalados en Pocomaco.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/02/22/concello-rechaza-compensar-duenos-pocomaco-mantener-viales-38-anos/582775.html