29 Ene La CEG rehúsa el local del Igape en Miami por problemas legales
La Xunta pagará dos oficinas comerciales en la ciudad si no hay acuerdo
El futuro uso del local de Miami por el que la Xunta paga 6.190 dólares de alquiler al mes, además de otros 5.000 más en servicios, no está claro ni para el propio Gobierno gallego. La Consellería de Industria mantiene que la oficina formará parte en breve de la red Pexga con la que la Administración gallega trata de fomentar la internacionalización de las empresas de la comunidad. «Mantemos dita oficina cunha asistencia mínima, para dar servicio ás empresas, ata que a incluamos na rede Pexga e pase a formar parte do convenio da CEG [Confederación de Empresarios de Galicia], subrogándose no contrato», apuntan oficialmente desde la consellería al ser preguntados por el uso del local cuyo contrato de alquiler estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2012.
El Igape, en cambio, tiene otra versión respecto a la oficina. Desde su área de Internacionalización se indica que «no se trata de obligar a la CEG» a utilizar el local que se seguirá pagando durante casi dos años más, hasta agosto del próximo año, señala el instituto. «Se trata de aprovechar los recursos existentes de la Administración (locales, muebles, equipamiento, etcétera) para desarrollar nuestra actividad de apoyo y soporte a los empresarios gallegos en su proceso de apertura de mercados en USA», añaden.
Pero las dos posturas tampoco coinciden con la versión que la CEG, encargada de poner en marcha la red de oficinas comerciales en el exterior, da respecto a sus planes para la de Miami. «La empresa que la ocupa hoy no tiene ninguna relación con nosotros, no tenemos ningún compromiso de futuro y no contemplamos utilizar esa oficina», señala la portavocía de la patronal. Los motivos para no aprovechar ese emplazamiento se sustentan desde la CEG en dos principios: El primero, que en las bases de la gestión de la red, el Igape no hizo constar obligación alguna al respecto. Y la segunda, que justamente en Miami, Fráncfort y Shanghái ni siquiera será la CEG la que explote dichas oficinas, que han sido objeto de un concurso específico, en el que se da libertad a los interesados para aportar el local que consideren oportuno.
Argumentación legal
El motivo de dichos concursos, que no se llevarán a cabo en cambio en lugares como la India, el Reino Unido o Turquía, es, según fuentes de la Administración gallega y de la organización empresarial, el facilitar burocráticamente la implantación de las unidades comerciales, pero sobre todo eludir conflictos legales con los trabajadores que el Igape tenía en dichos países hasta el 2011, dado que algunos de ellos acudieron a los tribunales en defensa de posibles derechos adquiridos alegando despidos improcedentes cuando el instituto cerró sus oficinas, entre ellas la de Miami.
Con todo, si no se llega a ningún acuerdo entre la Xunta y la representación de los empresarios gallegos, el alquiler de la oficina de 150 metros cuadrados ubicada en el centro de Miami y a escasos 50 metros de la costa, deberá ser pagado aunque la Administración gallega vaya a afrontar el gasto de otra oficina, que, con el mismo fin, gestionará una empresa elegida por la CEG, que cobrará en total 18 millones de euros del Igape durante los cuatro años de vigencia del plan de internacionalización de la empresa gallega.