20 Ene Porriño evita las futuras inundaciones en As Gándaras
El Concello de Porriño garantizó ayer que desaparecerán las inundaciones en el polígono de As Gándaras cada vez que llueve en abundancia y que motivó la protestas de empresarios y usuarios de este parque industrial.
Según el Concello, el problema estaba en la ejecución de las canalizaciones de agua y un importante atasco de las mismas y destacó que fue un grave problema que afectaba a decenas de empresas instaladas en este parque, concretamente aquellas situadas a pie de la vía del tren.
Para resolver el problema el Concello invirtió solo 40.000 euros acometiendo una obra de limpieza y substitución de la canalización.
Al lugar del trabajo se desplazó el alcalde Nelson Santos, el concejal de Vías y Obras, Manuel Carrera, y el ingeniero técnico municipal, Rafael Alonso, para comprobar el estado de las obras y su avance. «Se trata de un proyecto que se ha financiado íntegramente con fondos municipales y que viene a dar solución a un problema existente desde hace años que perjudicaba de manera considerable a varias naves del polígono, provocando en sus parcelas importantes inundaciones», explicó Nelson Santos.
Las aguas que discurren por dichas canalizaciones proceden de las canteras y del polígono de A Granxa, de ahí cruzan la autovía A-55 y la vía del tren, para continuar por el otro margen, que es en donde estas sale al exterior debido, por una parte, a la mala ejecución de la canalización existente y, por otra, a la gran cantidad de lodo que esta contiene, provocando así grandes atascos.
«El Concello ha decidido poner fin a esta situación para beneficio de todos los empresarios procediendo a la limpieza de las tuberías, que contenían incluso hasta sesenta centímetros de lodo, y substituyendo algún tramo por una nueva canalización con tubos de 1.200 milímetros», señala Carrera. A esto se le añade el deber de que todas las empresas deben verter sus residuos de forma controlada, estando prohibido dirigirlos a canalizaciones como estas, que fueron instaladas para recoger únicamente aguas pluviales que desembocan en el río.