03 Feb La conciliación laboral y familiar tiene que llegar a los parques empresariales
Artículo de opinión escrito por José Ángel Vázquez Berdiñas y publicado en La Voz de Galicia, el 3 de febrero de 2026.
Los parques empresariales son unos grandes desconocidos. Conviene superar la expresión de polígono industrial como un espacio urbanizado para el asentamiento de empresas, industrias y otro tipo de negocios, normalmente situados en el extrarradio o las afueras de la localidad de referencia.
El progreso económico de Galicia nos ha llevado a que tengamos 194 recintos distribuidos por toda la comunidad, que agrupan 3.400 empresas y de las que dependen 100.000 empleos directos. A pesar de estas cifras significativas, el suelo industrial sigue siendo una necesidad creciente, pero también son crecientes, por no decir urgentes, las nuevas necesidades de la infraestructura.
A los servicios básicos, como urbanización, agua, iluminación, seguridad, telefonía, fibra óptica y conexiones eléctricas, hoy se hacen imprescindibles equipamientos complementarios de carácter social que faciliten la conciliación laboral y familiar de los propios trabajadores del parque, así como una acogida confortable que favorezca las relaciones comerciales de los ejecutivos y profesionales que vayan al área empresarial por negocios. Estamos hablando de instalaciones como guarderías, gimnasios, supermercados, hoteles, servicios sanitarios… Desde la gerencia de los parques, además, se afanan en que ninguna parcela se quede vacía, así como en buscar y dar apoyo a jóvenes emprendedores desde la creación de viveros y otras infraestructuras. El Biopolo Sionlla en Santiago, pensado para captar empresas innovadoras de carácter biotecnológico, es un buen ejemplo. Igualmente, nuestros programas de empleo llevan años funcionando en colaboración con la Xunta y presentan altas tasas de inserción laboral. Por no hablar de nuestra colaboración con centros de Formación Profesional, en una coyuntura de necesidad de mano de obra cualificada.
Por otra parte, en la Federación Gallega de Parques Empresariales iniciamos una nueva andadura con aliento y determinación para abordar el reto de la modernización de nuestros recintos. En este empeño, consideramos esencial ir de la mano con todas las administraciones públicas, estableciendo acuerdos y convenios que nos permitan avanzar en una cooperación eficiente en aras de abordar los nuevos desafíos y convertirnos en auténticos catalizadores de nuestra puesta al día. En el mundo actual, la cooperación público-privada es imprescindible. Además, los parques empresariales son, por su propia naturaleza, un entorno idóneo para alcanzar consensos entre los distintos actores y trabajar de forma coordinada. Cuando esto se hace bien, los resultados llegan. Tenemos trabajo por delante.