El parque empresarial de A Grela celebró ayer la consecución del distintivo de calidad a la gestión y los servicios que otorga la Coordinadora Española de Polígonos

El parque empresarial de A Grela celebró ayer la consecución del distintivo de calidad a la gestión y los servicios que otorga la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) en colaboración con Aenor con el izado oficial de la bandera. En un jornada que contó con la presencia de numerosas personalidades políticas y empresariales, desde la Asociación de Empresarios de A Grela se reconoció que ahora la principal preocupación es garantizar una buena movilidad y se instó al Ayuntamiento a presentar su mapa de líneas del transporte urbano para poder negociar la atención a los 14.000 trabajadores que acuden a diario a las 500 compañías instaladas en el área industrial y comercial.
Los retos del plan director que se aprobó durante el anterior mandato municipal se van cumpliendo y, por ello, para la gerente de la Asociación de Empresarios de A Grela, Teresa Firvida, el objetivo principal ahora es “conseguir un compromiso de la administración con un plan de movilidad para la ciudad y el polígono que se adapte a los horarios de los trabajadores” y de los clientes, ya que cada vez hay un mayor número de negocios de venta al por menor (177 sin contar el complejo de Marineda City).

Firvida instó al Consistorio a sacar a la luz el proyecto –en el que se está trabajando desde mayo de 2016 sin que hayan trascendido públicamente demasiados dados– porque desde el parque lo ven “como un escenario de trabajo que se puede adaptar”. Ahora que dos líneas pasan por la zona, lo que interesa es conseguir que se tengan en cuenta los horarios de mayor afluencia y el número de trabajadores que acceden desde la ciudad al polígono para reducir el número de vehículos particulares.
Al estimar la plantilla total de A Grela en unas 14.000 personas, de las que algo más del 40% se desplaza desde municipios del área, la gerente también solicitó la implicación de la Xunta para que el transporte urbano metropolitano llegue hasta allí.
Como una bandera azul
Estas peticiones surgieron en un momento en el que A Grela se ha convertido en el primer polígono de Galicia y el tercero de España en contar con una “Q” de calidad de los parques empresariales. Si bien es cierto que la asociación fue la que solicitó la distinción, para conseguirla tuvo que pasar un complejo análisis de las instituciones que la otorgan.

Por ejemplo, se han valorado los aspectos urbanísticos, los servicios básicos con los que cuentan las compañías o la influencia social de la agrupación dentro de la ciudad, que pesó porque es considerada un interlocutor más como cualquier asociación vecinal de un barrio.
Este reconocimiento viene a ser a un área industrial lo que una bandera azul es a una playa. También habrá un esfuerzo por detrás para mantener la categoría ya que cada tres años se audita la situación para comprobar que el espacio certificado sigue cumpliendo los estándares de calidad para dar continuidad a este título.
Los expertos aprovecharon sus visitas a A Coruña para resaltar algunos problemas que tenía la zona, pero cada vez se intenta mejorarla más. El presidente de la asociación, José Antonio López López destacaba ayer que en breve contarán con la senda peatonal y ciclable, así como la pasarela de Baños de Arteixo.
Asimismo, destacó que el Gobierno local se ha comprometido a enviar a A Grela un servicio diario de barrenderos una vez se apruebe el pliego del servicio municipal de limpieza. Hasta el momento hay unas horas de recogida de basura pero a veces se quedan cortas.

https://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/grela-urge-nuevo-mapa-lineas-autobus-urbano-adaptarlo-empleados/20180530000624374492.html

 

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss