Después de 15 años de gestiones para adquirir todos los terrenos necesarios, el Consorcio de la Zona Franca ha consignado en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Hacienda los fondos para pagar las fincas sujetas a litigios por lindes, las que cuenten con ocupantes sin títulos de propiedad u otras que estén pendientes de división. En total fueron sufragadas en los últimos 15 días 287 parcelas -el 23% de la superficie total del parque empresarial. El resto ya estaba en manos del consorcio con compras sucesivas que ascendieron a 8,2 millones de euros.

EL concello de Nigrán quiso recordar en un comunicado enviado a los medios, que las gestiones para reunir la propiedad de la amplia superficie que requería el proyecto "fueron muy complicadas dada la característica minifundista de Galicia, lo que, resumido en fechas, hay que remontarse a septiembre 1991 como punto de partida de las primeras negociaciones de compra de terrenos".

Asimismo se destacó en dicho comunicado lo que consideran una "escasa o nula implicación con este proyecto de las corporaciones anteriores" lo que, según afirman, "retrasó sustancialmente el proceso que retomado con decisión y firmeza por el actual equipo de Gobierno que preside el alcalde Alfredo Rodríguez, acabó por cristalizar en hermosa realidad".

El Parque Empresarial de Nigrán, pese a ser una infraestructura de suelo industrial, responde a un moderno concepto que amplía sus servicios a usos terciarios y de ocio. En su diseño original se contempla dedicar alrededor de 200 mil metros cuadrados de zonas verdes, sectores de equipamiento socio-cultural y deportivo, así como un centro comercial, hoteles y establecimientos de restauración, junto a áreas de industria que propiciará el asentamiento de nuevas empresas que darán un notable impulso a la economía del municipio.

El consorcio de Zona Franca prevé sacar en breve a concurso las obras de explanación y drenaje del terreno y el próximo verano convocar también un proceso similar para su urbanización, que se adjudicaría en octubre. A partir de ese momento se abrirá por oferta pública la venta de parcelas que se entregarán, según los planes del Consorcio, a principios del 2008.

vigometropolitano.com/article.php3?id_article=17226

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss