FEGAPE se suma a un comunicado conjunto de organizaciones empresariales de España

La industria española, motor estratégico de la economía y agente clave para el desarrollo, tiene una profunda preocupación ante la situación crítica de las redes eléctricas de distribución, donde la mayoría de las solicitudes de conexión son actualmente rechazadas. Esta situación afecta también a los nuevos desarrollos de vivienda, a la electrificación del transporte, el almacenamiento de energía, y otras actividades que van a necesitar conexión a red.

La sociedad civil muestra su preocupación porque sin conectar todos estos sectores no se puede alcanzar la transición energética que demandan pero tampoco se generan esos empleos industriales de calidad prometidos, ni se da salida a nuevos desarrollos inmobiliarios para solucionar el problema de la vivienda, ni se puede avanzar en movilidad sostenible.

Estamos en un momento decisivo, donde:

  1. Se va a determinar un incremento de inversiones, que se espera sea  muy relevante, si nos atenemos a lo ya anunciado por el Ministerio de transición ecológica.
  2. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia va a fijar las reglas para los próximos 6 años para que las distribuidoras puedan hacer esas inversiones.

La alarma actual proviene de que la propuesta de reglas para la inversión de la CNMC limita el desarrollo de las infraestructuras eléctricas planificadas, comprometiendo gravemente la viabilidad de proyectos industriales, de transporte, vivienda, estratégicos fundamentalmente por dos cuestiones:

  1. La fijación, por primera vez en la historia, de una inversión máxima para conectar a clientes, dejando fuera del sistema a aquellos consumidores cuya conexión de red cueste más.
  2. Reducción de los costes de mantenimiento del 37% reconocidos, pudiendo generar deterioro del servicio.

Por ello, instamos a la CNMC a que tenga en cuenta lo anterior en su decisión y le solicitamos estar a la altura del momento crítico en el que nos encontramos:

  1. Garantizando una mejor operación de las redes, con seguridad y calidad del servicio, evitando recortes que comprometan la fiabilidad, seguridad y continuidad del suministro eléctrico.
  2. Asegurando la atención a todas peticiones de conexión a red y la ejecución de todas las inversiones que se incorporen a la planificación.
  3. Valorando el impacto que sus decisiones tienen para todos nosotros y para el desarrollo de la economía del país.
  4. Protegiendo la competitividad relativa con nuestros países vecinos.

La industria asegura estar preparada para liderar el cambio. Pero necesitamos que las redes eléctricas estén a la altura del reto. Es momento de actuar.

atenergetica.es/actividades/redes-de-distribucion/momento-decisivo-la-industria-y-la-sociedad-civil-piden-responsabilidad-en-la-regulacion-de-las-redes-electricas

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36475 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2024 - Aviso legal
rss