
Desde la Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape) se impulsó la creación de una figura específica, las Ecoxem
Los propietarios del polígono de Bértoa, en Carballo, dieron un paso decisivo en la historia del parque empresarial, y más aún en su futuro, al culminar la constitución de la Entidad de Conservación, Gestión y Modernización (Ecoxem), un factor que destacan como fundamental desde la dirección del parque. Es la nueva figura creada por la ley de áreas empresariales de Galicia, para profesionalizar la gestión de los polígonos. Hasta ahora, recurrían a fórmulas diversas: asociaciones de empresarios, entidades urbanísticas de conservación o, la mayoría, comunidades de propietarios, como en Carballo desde 1991, y los de segunda fase desde el 2021.
Ninguna de estas estructuras fue concebida para gestionar realidades tan complejas como las de un polígono moderno. Las comunidades de propietarios, al no tener personalidad jurídica plena ni ser entidades sin ánimo de lucro sufrían limitaciones para acceder a financiación pública o proyectos colectivos. Desde la Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape) se impulsó la creación de una figura específica, esas Ecoxem, para dar respuesta eficaz a estas necesidades, recuerdan desde el área carballesa. Son entidades de derecho público sin ánimo de lucro, lo que les permite gestionar elementos comunes y servicios públicos, y acceder a nuevas vías de financiación, subvenciones e incluso programas europeos. Un avance significativo que facilitará la mejora de los servicios, equipamientos e infraestructuras.
No es un asunto menor: los parques empresariales concentran en torno al 50 % del PIB gallego, y su correcta gestión y modernización resultan clave para la competitividad y la atracción de inversiones. Y ante este nuevo escenario, tal vez de momento aún poco conocido por su embrionaria implantación, la del polígono de Carballo es la primera Ecoxem constituida en Galicia, «un hecho que refuerza la trayectoria de liderazgo y dinamismo del tejido empresarial carballés», aseguran desde la gerencia.
Las claves
Envergadura. El polígono acoge más de 230 empresas, que generan una facturación agregada superior a los 440 millones y dan empleo directo a unas tres mil personas. La flota empresarial es de más de mil vehículos, ligeros y pesados.
Ejemplo gallego. Convertirse en el primer polígono en adoptar esta nueva figura (Ecoxem) demuestra el compromiso del empresariado local por dotarse de una gestión moderna, eficiente y capaz de afrontar los retos de futuro. El ejemplo de Carballo ya ha despertado el interés de otros polígonos y concellos gallegos, que han solicitado información para conocer la experiencia. Todo ello está contribuyendo a posicionar la marca Polígono de Carballo en el mapa empresarial.
Calidad. La Ecoxem se constituyó el 1 de octubre, y asumirá la gestión efectiva el 1 de enero de 2026. Su primer gran objetivo será lograr el sello Polígono Empresarial de Calidad ese mismo año. Con la Ecoxem ya operativa, la aprobación definitiva del plan estructurante de la ampliación y el horizonte de 2027 para las obras, el equipo gestor considera que es el momento idóneo para este paso. El certificado otorgado por la Confederación Española de Polígonos Empresariales y auditado por AENOR, reconoce áreas empresariales que cumplen con altos estándares en infraestructuras, servicios, gestión y sostenibilidad.



