La Xunta y las nueve cámaras de comercio firmaron ayer en Santiago la renovación del Plan de Fomento das Exportacións Galegas, Foexga, cuyo objetivo es abrir a los mercados exteriores la producción de las pymes de la comunidad. Según el acuerdo alcanzado, el programa contará este año con un presupuesto de 4,6 millones de euros. De esa cantidad, las instituciones camerales aportarán 1,2 millones y el resto lo financiará la Xunta o lo pagarán directamente las empresas. Esta distribución presupuestaria evidencia que las nueve entidades camerales que hay en Galicia gastarán este año en el plan de comercio exterior de esta comunidad cinco veces menos que en personal, un apartado que absorbe una inversión fija anual de 6 millones. Con la firma de este acuerdo, la Xunta respalda la gestión de las cámaras en el plan Foexga, un programa que ha sido criticado en muchas ocasiones por el pequeño empresario. «Como secretario general de los autónomos gallegos, de UPTA Galicia, desconozco lo que es el Plan Foexga. ¿Por qué razón? Pues porque a nosotros no nos llega información de los proyectos que se llevan adelante. Los autónomos no hacemos misiones comerciales al extranjero pero en cambio sí nos obligan a pagarle a las cámaras», denunciaba ayer el empresario Eduardo Abad Sabarís.
Los datos aportados por las propias entidades camerales revelan que, durante el 2006, gastarán 19 millones de euros, de los que 1,2 se invertirán en comercio exterior dentro del Plan Foexga, lo que supone sólo el 6,3% de su presupuesto. A este gasto hay que sumar otras actividades exteriores de estas corporaciones, que cuentan con la financiación de otros organismos. Sumado todo, las cámaras invertirán este año 3 millones, es decir, la mitad que en gastos burocráticos. «Este plan sirve para viajar a ferias y hacer misiones pero a mí me gustaría saber cuál es el impacto real que tiene en el incremento de las exportaciones. Las empresas que realmente colocan sus productos fuera no son las que están en el Plan Foexga», explicaba ayer a este periódico un empresario.
Otra versión
La Xunta ofreció una versión diferente de la renovación del acuerdo. Según Innovación, el convenio firmado con las cámaras persigue una mayor diversificación de las exportaciones, tanto desde un punto de vista sectorial como geográfico.
La Administración autonómica explicó ayer que el presupuesto del Foexga 2006 servirá para para financiar este año 206 actuaciones. De ellas, 51 serán misiones comerciales directas al extranjero, que se conciben como acciones de prospección de mercados y para el establecimiento de contactos empresariales. También se llevarán a cabo 39 visitas a ferias internacionales.

lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=4774943

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss