La Asociación de Empresarios do Parque Industrial de Castiñeiras (Aepicas) y la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) acaban de sellar un acuerdo para unir sus esfuerzos y promover el desarrollo de más suelo industrial, tanto en Bueu como en la comarca. La asamblea de Aepicas decidió en su última reunión unirse a Fecimo, lo que también posibilita que esta entidad pueda integrarse dentro de la Federación Galega de Parques Empresariais. Este acuerdo fue presentado ayer en Bueu con la presencia de responsables de las tres organizaciones y de la alcaldesa de la localidad, Elena Estévez. Los principales objetivos marcados pasan por la mejora de las infraestructuras de Castiñeiras y por desarrollar tanto la tercera fase de este parque como el polígono proyectado por Zona Franca. El presidente de Fecimo, Xosé Bangueses, adelanta que "nos pondremos en manos de una empresa especializada para determinar las deficiencias del parque industrial, las posibilidades que tiene de futuro y la viabilidad de su ampliación". Bangueses tampoco desaprovechó la ocasión para referirse a la parálisis en el proyecto de Zona Franca y está convencido de que se trata de una paralización "política".

Carencias

La necesidad de propiciar más suelo no oculta otras de las "carencias" de la actual zona industrial de Bueu en materia de nuevas tecnologías, infraestructuras o en el suministro energético. La necesidad de poner remedio a estos males fue unos de los factores que pesó en la decisión de Aepicas de integrarse en Fecimo. "Somos una asociación pequeña y hablamos de las ventajas que nos aportaría la unión y las dos partes vimos que nos beneficiábamos mutuamente", explica el presidente de los industriales de Castiñeiras, Manuel Freire. Así, Aepicas puede contar con "toda la experiencia" de Fecimo, que a su vez pasará a formar parte la Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape). Esto le permitirá negociar convenios y alcanzar nuevos acuerdos empresariales y económicos ventajosos para sus socios.
El secretario general de Fegape, David Sobral Pidre, también asistió a la escenificación del acuerdo entre Fecimo y Aepicas y destaca la importancia del parque industrial de Bueu. "Tiene un gran valor estratégico por su ubicación entre Vigo y Pontevedra. Pero, además, también está en una zona con buenas comunicaciones, después de la supresión del peaje de Rande y de la apertura del Corredor do Morrazo", subrayó durante su intervención. La Fegape está integrada por 25 entidades y una de ellas es precisamente la Zona Franca de Vigo en su calidad de promotor de parques empresariales.
Sobral Pidre brinda su colaboración para desbloquear el proyecto del consorcio, una ayuda tanto en "materia de interlocución" como para "aportar nuestra experiencia, porque al fin y al cabo los problemas que existen ya los hubo antes en otros sitios". También mostró la disposición del personal de la Fegape y de su comité ejecutivo.

Bangueses pide "paciencia" a los nuevos asociados

Xosé Bangueses solicita "paciencia" a los nuevos asociados del parque industrial, ya que, poner remedio a las carencias de Castiñeiras llevará tiempo. En lo que respecta a la tercera fase de ampliación afirma que la federación gallega está barajando la contratación de nuevos profesionales para "poder sacar adelante este tema".
Por su parte, el secretario general de Fegape apunta que esta integración repercutirá positivamente en "empresarios y trabajadores" gracias a cursos formativos o a nuevos convenios con empresas proveedoras. Esta federación cuenta con 12 aulas de informática en otros parques de Galicia gracias a un convenio con la Xunta y adelanta que cuando se renueve ese acuerdo se podría ubicar una en Bueu.

La alcaldesa de Bueu ofrece el respaldo del ayuntamiento

La alcaldesa Elena Estévez mostró ayer el respaldo del Concello de Bueu y destacó que "es evidente la necesidad de mejorar el parque empresarial". En este sentido, recalcó la importancia de mejorar los viales que comunican Castiñeiras con Beluso y el centro de Bueu.

farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2981&pIdSeccion=18&pIdNoticia=133968&rand=1178340367276

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss