Un sexagenario con gran vitalidad. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo cumplió ayer sus primeros 60 años de vida como institución pública destinada a gestionar las áreas exentas de impuestos a la importación de la ciudad olívica -los polígonos industrial de Balaídos y comercial de Bouzas-, y, también, como agencia de desarrollo local para la promoción de servicios a empresas, intervenciones urbanas e infraestructuras socioeconómicas. En los días en que Vigo se preparaba para la visita de María Eva Duarte de Perón, sus ciudadanos recibían una buena nueva de extraordinaria importancia: el Gobierno concedía al Puerto de Vigo la tercera zona franca del país, tras las de Barcelona y Cádiz. Corría el 17 de junio de 1947 cuando el Ejecutivo franquista firmaba el decreto de creación del Consorcio, que se convertiría así en actor principal de gran parte del desarrollo industrial que Vigo tiene en la actualidad.
El área industrial de Balaídos fue la primera gran actuación del Consorcio. En funcionamiento desde la década de los 50, posee un millón de metros cuadrados de superficie, treinta mil de ellos como almacenes cubiertos. Alberga empresas de la importancia de PSA Peugeot-Citroën -que ocupa 635.000 metros cuadrados- y GKN Driveline Vigo, dedicada a la fabricación de cintas homocinéticas.
El sector de la automoción es de tal envergadura que sólo en Vigo emplea a unas 40.000 personas, dando lugar al denominado Clúster del Automóvil de Galicia. En la actualidad se realizan mejoras en los accesos por carretera al polígono de Balaídos.
Por su parte, el área comercial de Bouzas se puso en marcha en los años 90 y se ha consolidado como una plataforma logística y de servicios desde la que operan importantes firmas nacionales e internacionales. Las prestaciones y ventajas fiscales que ofrece para el almacenaje y distribución de mercancías la convierten en una de las más privilegiadas puertas atlánticas del sur de Europa.
Dentro del importante papel que tiene el Consorcio en la actualidad como impulsora del desarrollo local, en los últimos años ha llevado a cabo un vasto programa de creación de parques empresariales equipados para todo tipo de industrias y negocios.
Suelo empresarial
En la actualidad, la Zona Franca promueve 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el área metropolitana de Vigo. Además de en las áreas de Bouzas y Balaídos, la oferta de suelo empresarial del Consorcio incluye el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo (PTL), situado en Beade-Valladares, y los polígonos de A Granxa, en Porriño, y Porto do Molle, en Nigrán.
A estas actuaciones propias hay que sumar la Plataforma Logístico-Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) -junto a Puerto de Vigo y Xunta de Galicia- y, cuando el nuevo planeamiento urbanístico lo permita, el Consorcio acometerá tanto la ampliación de las áreas de Balaídos y del PTL de Beade-Valladares; así como una nueva superficie empresarial en Matamá.

farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3025&pIdSeccion=2&pIdNoticia=143091

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss