Alfonso Rico Verea, (Boimorto, 1954) acaba de cumplir 53 años y lleva cinco meses como presidente de la Asociación de Empresarios de A Grela. Casado y padre de dos hijos, alterna la gestión de su empresa, Autos Rico, con más de treinta trabajadores, con la coordinación de las demandas de los casi cuatrocientos asociados que tiene la entidad que ahora dirige. «Nuestro principal reto no es sólo urbanizar A Grela, sino también humanizarla un poco más», avisa Rico Verea. -¿Cuáles son los retos más inmediatos del empresariado de A Grela?
-A nosotros nos gusta siempre proponer soluciones argumentadas. Por eso, la primera decisión ha sido la de encargar un plan estratégico para recabar todos los datos y hacer un mapa exacto de la realidad del polígono, de sus puntos débiles y de las posibilidades de futuro. De ahí saldrán unas necesidades, que serán las que intentaremos superar en colaboración con el Ayuntamiento.
-¿Tiene sentido mantener un polígono industrial tan cerca de la ciudad?
-Entendemos que sí. Aquí no hay ninguna actividad contaminante o de riesgo para la ciudadanía, porque tanto Alcoa como la refinería quedan fuera del ámbito de influencia de A Grela. Con el paso de los años, se ha mezclado mucho el sector comercial con el de transformación y ahora hay una amplia oferta de servicios que va a seguir creciendo en los próximos años.
-Las infraestructuras viarias son el gran problema.
-Sí. Y algunas demandas no han cambiado. Por ejemplo, queremos un cruce a tres niveles en la intersección de Gambrinus con Galileo Galilei. También queremos que el túnel de la rotonda de Eduardo Diz se alargue. Y, por supuesto, soñamos con el día que entre en servicio la tercera ronda.
-¿Será la panacea?
-Hace seis años de su primera partida presupuestaria y seguimos esperando. Pero si de verdad se nos dan tres enlaces, en la avenida de Arteixo, en la de Finisterre y en la zona oeste del polígono, obtendremos unos enlaces que, además, aliviarán el tránsito hacia la ciudad y hacia Carballo.
-¿Y cómo se humaniza el polígono industrial?
-Ya está en marcha el proyecto de creación de la guardería y a final de año estarán soterradas las líneas de alta tensión. También queremos adecentar las zonas ajardinadas y ampliarlas, con más mobiliario urbano y árboles.

lavozdegalicia.es/coruna/2007/11/03/0003_6285421.htm

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss