El Consorcio de la Zona Franca de Vigo espera entrar en beneficios el año próximo, después de tres años de saneamiento de su gestión. Según informó ayer el propio organismo vigués, para eliminar sus números rojos está ejecutando un plan de contención del gasto corriente, evitar asumir gastos que pertenecen a otras administraciones, aumentar sus ingresos por alquileres y servicios y reducir la plantilla.
La evolución del resultado negativo de la Zona Franca ha sido la siguiente: en 2003 perdió 8,99 millones de euros; en 2004 la cifra alcanzó los 9,6 millones; en 2005 fue de 2,56 millones en números rojos; y en 2006 las pérdidas fueron de 1,55 millones. Hasta ahora, la Intervención General del Estado sólo ha divulgado las auditorías de cuentas hasta 2005. La mala situación financiera de la Zona Franca fue denunciada, desde 2004, por el nuevo delegado del Consorcio, Francisco López Peña, quien dirigió el cambio de gestión de sus cuentas y criticó algunos gastos de su antecesor, Pablo Egerique (actual presidente del Consello Económico e Social de Galicia).
La Zona Franca de Vigo fue creada por el Estado en 1947 y en la actualidad opera como una agencia de desarrollo metropolitano, dependiente del Ministerio de Economía. El organismo se financia con la recaudación del Impuesto de Sociedades de las empresas instaladas en sus terrenos (fundamentalmente de PSA Peugeot Citroën) y con la venta de sus propios servicios (alquiler y venta de suelo industrial, aparcamientos y otros).
El consorcio se ha convertido en uno de los organismos públicos con mayor inversión para infraestructuras. Sin embargo, entre los años 1998-2004, la Zona Franca dedicó cerca de 100 millones a invertir en obras públicas que no generaron retornos al consorcio. Es el caso de la compra, construcción y mantenimiento del Museo do Mar de Galicia, de las instalaciónes de la antigua Escuela de Transmisiones de la Armada (ETEA) o de obras de pavimentación y ajardinamiento en las calles y alamedas del centro de Vigo.
Según el plan aprobado en julio, la Zona Franca prevé invertir 90,2 millones de euros en 2008, fundamentalmente en la construcción de dos polígonos industriales, en Nigrán y Cangas, respectivamente. El plan plurianual de inversiones elaborado por López Peña hasta 2012 presupuesta un gasto de 349 millones de euros en desarrollo empresarial del área metropolitana de Vigo. La previsión de beneficio para 2008 es de 3 millones de euros.

elpais.com/articulo/Galicia/Zona/Franca/Vigo/espera/entrar/beneficios/2008/sanear/gestion/elpepuespgal/20071106elpgal_5/Tes

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss