La urbanización de Porto do Molle marca el inicio de la cuenta atrás para la entrega, dentro de un año, de las parcelas en las que se asentarán más de 300 empresas. El comité ejecutivo del Consorcio aprobó ayer el proyecto de ejecución de las obras con un importe de 13.412.389 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
El nuevo polígono se convertirá en la sexta graninfraestructura de suelo industrial promovida por el Consorcio de la Zona Franca -tras Balaídos, Bouzas, A Granxa, Parque Tecnológico de Valadares y el puerto seco de Salvaterra (junto con la Xunta y el Puerto)-.
Se trata de una obra demorada más de lo previsto. La compra de terrenos en Nigrán se inició en septiembre de 1991, pero la dificultad en adquirir los más de 1,07 millones de metros cuadrados necesarios y la escasa intención de las sucesivas corporaciones de dicha localidad de involucrarse en un complejo proceso expropiatorio retrasó hasta ahora el inicio de las obras y que se priorizasen otros proyectos como el parque porriñés de A Granxa o el Tecnológico. Si los plazos se cumplen, en total habrán pasado quince años desde que se comenzó a pagar por las primeras parcelas.
La intención de Zona Franca es que el Parque Empresarial de Porto do Molle oferte una calidad notable en usos terciarios y de ocio. Así contará, según el proyecto original, con más de 200.000 metros cuadrados de zonas verdes, equipamiento social y deportivo, centro comercial, hoteles, establecimientos de ocio y restauración y áreas de industria-escaparate.