Empresas vacías y aparcamientos llenos. Los fines de semana en A Granxa contradicen la tónica de los polígonos empresariales, que en su mayoría se convierten en parques fantasmas. Los arcenes de sus avenidas están llenas de decenas de gabarras, la parte de atrás de los tráileres, y otros vehículos de gran tonelaje. Su labor no tiene nada que ver con las naves que los rodean, pero sus propietarios aprovechan la vigilancia privada de la zona para dejar allí los camiones.

La llegada masiva se produce los viernes por la tarde para ser recogidos luego el lunes por la mañana, un movimiento que se puede constatar también los días festivos. Incluso hay algunos que permanecen aparcados durante semanas o meses, sin que se pueda remediar.
«Hay uno sin matrículas que lleva allí meses y está abandonado, ya hemos pedido en varias ocasiones que lo retiren pero aún no lo hemos conseguido», comentan desde la Entidad Urbanística de Conservación de A Granxa.
Los propietarios son transportistas del sur de la provincia y del norte de Portugal, porque la costumbre en los últimos años ha incluso traspasado las fronteras.
Con la ley a favor
Los vehículos están amparados por la ley, ya que la zona es pública y nadie les puede prohibir estacionar allí. Sin embargo, los empresarios están preocupados e indignados porque otros se beneficien del dinero que ellos invierten, puesto que la seguridad es la mayor partida de sus presupuestos anuales.
Las 150 empresas del parque tienen que sufragar unos gasto de «varios millones al año para poder mantener el servicio», que consiste en dos vigilantes que recorren durante las 24 horas del día toda la zona y un sistema de cámaras.
En el caso de que descubran algún incidente o suceso, estos trabajadores se encargan de alertar a las fuerzas de seguridad. Como complemento, algunas firmas cuentan también con su propio vigilante de seguridad privado.
La tarea de los guardas se complica porque en los paseos los camiones les tapan la visibilidad de las firmas, aunque no son los únicos inconvenientes que generan. «Como algunos se quedan aquí mucho tiempo, también restan lugares de aparcamiento para los trabajadores de las empresas», apunta el gerente del polígono.
Por ello los empresarios llevan meses solicitando al Concello que lleve a pleno una ordenanza para que prohíba el aparcamiento de vehículos sin motor, ya que la mayoría de ellos se llevan la cabeza tractora de los camiones tras dejar allí la gabarra.
«Por la noche pueden ser peligrosos porque invaden el carril y no tienen señalización»
Los inconvenientes de las docenas de camiones que se alinean por las calles del polígono generan, según los empresarios, situaciones de riesgo. «Si circulas por la noche pueden ser peligrosos porque invaden parte del carril y no tienen señalización ni elementos reflectantes, ya que estos están en la cabeza tractora», apunta el gerente de la Entidad Urbanística de Conservación de A Granxa.
Esta situación puede empeorar porque, según comenta el gerente, muchos de los vehículos carecen incluso de seguro.
El problema solo se registra en este polígono porriñés, ya que en el caso del de As Gándaras no existe vigilancia. El número de empresas es mucho menor, son 40 grandes firmas, y en su mayoría tienen sistemas de seguridad propios. «En A Granxa la mayoría son pymes así que se sufraga entre todos el sistema, aunque en la situación actual los empresarios están incluso pensando en restringir el servicio, para ver si así logramos que dejen de venir camiones aquí», comenta la Entidad, quien apunta que no conoce que el caso se repita en otros polígonos vigilados.

lavozdegalicia.es/vigo/2008/01/15/0003_6480117.htm

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss