El acceso a Internet de banda ancha, uno de los instrumentos indispensables para competir en la nueva economía, no ha llegado todavía a un tercio de los parques empresariales que están en funcionamiento en la comunidad gallega. De los 130 polígonos actualmente operativos, 43 carecen de este servicio, a los que hay que sumar otros 12 que presentan deficiencias en el acceso.

Los datos se incluyen en un informe previo que ha elaborado la Consellería de Industria para poner en marcha un programa de ayudas a los ayuntamientos. Los municipios con polígonos podrán solicitar la implantación de Internet inalámbrico, tal y como se recoge en el plan anunciado ayer por Fernando Blanco, cuyo presupuesto asciende a 5 millones de euros. El conselleiro nacionalista precisó que la puesta en marcha de esta iniciativa obedece a la necesidad de corregir de la forma más rápida posible un desequilibrio que resta competitividad al tejido empresarial gallego.
El listado de instalaciones que carecen de este servicio revela que esta carencia no solo es exclusiva de la Galicia interior. En las comarcas de A Mariña, Terra de Lemos y Terra Chá se han identificado varios polígonos. Pero en el informe de Industria, al que ha tenido acceso este periódico, hay casos muy llamativos: por ejemplo, el parque tecnológico y logístico de Valadares, en Vigo; el de Granxa do Bao, en Pontevedra; o el de Padrón, en A Coruña. Esto significa que en el denominado eje atlántico, donde se supone que está la Galicia más pujante, existen carencias que demuestran un atraso tecnológico que aleja a la comunidad gallega del resto de Europa.
De hecho, la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) ha elaborado un trabajo en el que analiza cuál es el impacto que tiene la implantación de la banda ancha en los ámbitos locales. «En lo que se refiere a los efectos existes tres niveles: el interno, el externo y el sectorial», precisa el organismo.
Mejora de la productividad
Según la CMT, el acceso a este servicio mejora la productividad de la empresa, de los agentes externos con los que interactúa (clientes y proveedores) y, por último, del sector al que pertenece porque «reconfigura la cadena de valor y ayuda a desarrollar nuevos negocios. «Los estudios demuestran una relación positiva entre las inversiones en estas infraestructuras y el crecimiento económico», aseguran en la CMT.
De hecho, Blanco recordó ayer que su consellería ha elaborado un informe con Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones gallego en el que se constata la necesidad de dotar a los futuros parques de los servicios básicos en esta materia. El trabajo se ha remitido ya a Vivenda, que se encarga de promover suelo industrial.

«El plan de la Xunta es fundamental para atraer inversión»

En Fegape, la federación que agrupa a los parques gallegos, su secretario xeral cree que es muy «positivo» el plan de la Xunta porque es fundamental para atraer «inversiones». «El programa va a potenciar la mejora competitiva de las firmas proporcionándoles un soporte especializado en su proceso de transición tecnológica», asegura Sobral. El portavoz de Fegape, no obstante, considera que es muy necesario «crear un Observatorio Galego do Solo Empresarial en el que la Xunta, Fegape y otros agentes sociales puedan hacer un seguimiento comparado de la situación de los parques gallegos no solo en lo que concierne a la tecnología y a las dotaciones, sino en todo lo relativo a la oferta y a la demanda».

«Parece increíble que estemos así a estas alturas»

Jesús Chenel, dueño del concesionario Noyamóvil y presidente de los empresarios del Tambre, en Santiago, asegura: «Parece increíble que a estas alturas del siglo XXI estemos así todavía». «Celebro la iniciativa del departamento de Fernando Blanco y deseo, sobre todo, que se haga pronto: no podemos perder competitividad», argumenta Chenel. A su juicio, los polígonos tienen otras carencias. «En estos espacios, donde trabajan miles de personas, no hay áreas de recreo ni guarderías ni farmacias: pasan la mayor parte del día en un lugar en el que apenas existen servicios; cuando necesitan algo tienen que ir a la ciudad», explica.

Los concellos podrán hacer sus solicitudes hasta el 11 de marzo

El programa de banda ancha en los parques industriales, cuya orden se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ), establece que los municipios con polígonos podrán presentar las solicitudes para instalar Internet inalámbrico hasta el 11 de marzo. Las peticiones deberán tramitarse en los registros de la Consellería de Industria, así como en los de cualquier otro órgano de la Administración general del Estado, la autonomía o el poder local. El departamento que lidera el nacionalista Fernando Blanco ha habilitado un teléfono para que los concellos resuelvan sus dudas (981 54 55 83).
La orden establece como requisitos que los municipios tengan en su territorio un polígono sin banda ancha o con deficiente acceso a Internet. También deberán disponer de un espacio adecuado en el parque para la instalación de equipamiento de la red de telecomunicaciones inalámbrica (estación base, antenas, armario rack , etcétera). Esta superficie deberá tener unas dimensiones mínimas de cinco metros por cinco y disponer de suministro de energía eléctrica.
Criterios
Fernando Blanco y Helena Veiguela, directora xeral de Promoción Industrial, explicaron ayer en la capital gallega que con las solicitudes se va establecer una orden de prioridades para poner en marcha el servicio. Además de la carencia de banda ancha o el deficiente acceso a Internet, la Xunta considerará como criterios a valorar el número de empresas y trabajadores que desarrollan su actividad en el parque industrial.

lavozdegalicia.es/dinero/2008/02/14/0003_6565721.htm

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss